jueves, 1 de enero de 2009

LUNA DE CANCER


Poemas del libro LUNA DE CANCER. (Icocult, 1999. Col. Cuadernos de Arena)

*
TE REGALO ESTE BESO DE SANGRE Y ESPINAS
que quiere arrancarte los ojos y encenderte
cada hueso del alma.

No quiero cantarte en mi poema
quiero verte bailar en las palabras
quiero que cada letra sea un beso
cada línea una caricia
y el poema un incendio de balas en nuestra hoguera.

Fue tu espalda desnuda la que transpiró la noche.
La luna al centro silbaba una tonada de pájaros.
Desde entonces
el amor y la dependencia se dan los ojos.

Cuando la tierra te vio nacer
se celebraba un amor en cualquier rincón.

Tamara
quiéreme en medio de esta línea
guarda tu llanto a la vuelta de la página.
Cuando leas los labios de este poema
desnúdate y cobíjate con ellos,
apúrame tu pecho para morderte el corazón.

Levanta la vista al deseo que detiene las nubes
para dejar que el sol te suspire sus llamas al oído.

Eres el intenso brillo de los ojos caballos
eres los pájaros y los peces
eres el ángel de la guarda más rebelde que he conocido.
Preséntale mi lengua a tu lengua
para que se acompañen en el naufragio
preséntale tu pecho a mi pecho y déjalos que se abracen
que se siembre un amor en nuestros ombligos.

¿Sabes por qué la luna
a veces se viste con su mejor vestido naranja?
Porque no quiere dejar de verte
porque tus cabellos son más negros que la misma noche
que usa tintes
porque aquel que toque tu piel
habrá conocido el cielo y el infierno.

Ahora dime, Tamara
¿sabes por qué el humo se desprende del fuego?
¿has pensado cómo los cuervos se pintan de negro?

*
RECUERDAS TAMARA
La noche ardiente de palomas y
El juego de miradas que inventamos
Anda contémosle al mundo
Cómo las sirenas se hicieron pájaros
Debajo de la noche
Cómo la magia del instante
Se derramó en la oscuridad.

Recuerdas Tamara
Que esa noche yo te enseñé a hacer el amor
Que tu sexo de durazno tenía olor de niña aún
Que para ti eso fue como una travesura
Que te dolió tu florecilla virgen mas nunca te rajaste

Esta noche te canto y te celebro Tamara
Por aquél pantalón de cuadros que le dio geometría
De mujer a tu cuerpo de niña
Por aquella blusa majadera que imantó mis manos
Por aquél ronroneo que se sabe eterno en mi memoria
Por tu espléndido timbre de gata en celo
Que acabó con mi inocencia
Por aquél temblor que cimbró nuestros cuerpos
Y después nos dio la calma
Y porque aquella noche te convertiste
En el espejismo del cangrejo
En el tatuaje que mis ojos borrar nunca pudieron

*
LO RECUERDO MAGO
Como recuerda el cielo al mar
Como recuerdo la virginidad de mis labios
Y la dieta de fuego de mis venas

Un día yo –la Indecible-- soñé entre mariposas
Y vi la noche de la apertura
Tú estuviste ahí Mago
Como quien cede a las delicias del cuerpo
Libando la flor que tanto escondí
Libaste tan sediento que casi mueres

Mi cuerpo desnudo abrió la noche
Rompiendo la tela que de estorbo tenía su nombre
Aprendieron mis pechos el lenguaje de la sangre
Mis venas entendieron sus ansia
Y mis muslos supieron del fuego en el roce

Entonces
Acepté los rumores del Mago
De mi cuerpo nació un fantasma
Comprendí por fin eso de ser ángel
Y tener ansias de carne

Oh Mago envenéname
Envenéname hasta que jadear no pueda



*
PARA QUÉ MENTIRME INDECIBLE
Si cada vez que la miro soy arena en un costal
Usted que clava una espina en mi cuello
Cuando hacemos el amor
Sabe que nunca más me zafaré de su estigma
Que nunca olvidaré el cuervo tatuado
Entre el ombligo y su pubis
Que sus medias son el puente que me gusta atravesar
Que su voz es una aguja que perfora mi pecho
Que su lengua es un gusano de mezcal embriagador
Vamos venga hagámoslo de nuevo
Vamos a portarnos majaderos
Al fin que el castigo mañana acabará
En una nueva borrachera


*
MIS DEDOS ENTRE TUS PIERNAS
Son el principio de un nuevo mar que nosotros inventamos
Son navajas de un amante que explora tu cuerpo
Son secretos dichos en voz baja para que sólo tú
Los escuches
Son líneas de un poema escrito para ti
Son miradas traviesas que dicen te amo
Son ángeles que platican con tu sangre
Pero más que nada mis dedos entre tus piernas
Indecible sabes bien
son una plegaria a tu piel.

*
VENGA Y MÓJEME LA BOCA CON SU LENGUA
Hasta que se me arrugue de tan húmeda
Péguese a mi aliento
Y que entre los dos nomás quepa la noche.
Hágase sal de mi sudor
Hágase la luz que perdió este ciego involuntario.
Venga hagamos el amor en la cocina de su casa
Vamos a probar nuestra suerte
Vamos a ver qué sucede con los ángeles al amanecer
Penetremos el cariño sin meter las manos
Repitamos la acrobacia de la estufa
Y que caigan cuantos dioses se sientan ofendidos
Con nuestro amor.

*
ABRIMOS DE PARA EN PAR LOS MUSLOS DE LA PRIMAVERA
Nuestros cuerpos entraron con todo y hueso.
Nos dimos con todo.
Nos burlamos del dolor y de la vida.
Hicimos de la noche una cama inmensa,
Una espalda lista para el amor.
Recuerdo cómo te quitaba la ropa poco a poco
Y con los dientes.
Recuerdo cómo la luna llena dictó el oleaje de los cuerpos.
El silencio se hizo amor.
Tus jadeos fueron música en manos de Chopin.
La luz tuvo entonces una prolongada erección.
Los cuerpos unidos hicieron la luna en su mejor perímetro.
Abrimos los muslos de la primavera amor
Pero parece que el invierno se puso celoso.


*
LLÁMALA DESDE LAS ENTRANAS DE UNA COPA. Júrale que cada sorbo es una herida más en tu costado. Tómale a la botella hasta que la dejes seca. Respira de mi semen aunque huela a cloro, a fuente del Pensador. Mánchate los labios de pecado, Tamara, hunde tu boca hasta donde nadie alcanza. Llama a la sangre desde las entrañas de una copa y dile que la luna es una llave, que la noche es una puta maga, dile que el amor no mata, que sólo da de bofetadas.

1 comentario:

  1. La leucemia es un tipo de cáncer a la sangre que hasta hace algunos años era sinónimo de muerte, y que resultaba aún más trágica si afectaba a la población infantil. Esta situación ha cambiado, pues los nuevos tratamientos permiten erradicarla en la mayoría de los casos y ofrecer amplia perspectiva de vida.
    La leucemia es el cáncer más frecuente en niños. El panorama luce desolador, pero se debe a diversas variables que pueden modificarse: falta de diagnóstico oportuno, abandono de tratamientos o desinformación. En contraparte, de acuerdo con cifras reportadas en todo el mundo, entre 75 y 85% de los casos tratados son resueltos por completo según . El cáncer es una enfermedad que no distingue posición económica, ni razas ni religiones.

    ResponderEliminar