sábado, 3 de enero de 2009

HABITAR LA TRANSPARENCIA


Meum est propositum in taberna mori
Ut sint vina proxima morientis ori
Ture cantabatunt letius angelorum chori
Deus sit propitius huic potatori


CONFESSIO GOLIAE


Et tu bois cet alcool brulant comme ta vie
Ta vie que tu bois comme un eau-de-vie


GUILLAUME APOLLINAIRE


Soy real,
Veo mi vida y mi muerte,
El mundo es verdadero
Veo,
Habito una transparencia


OCTAVIO PAZ


El líquido del vaso transparente
Es algo que nos bebe,
La transparencia de ese vaso
Es algo que no es nuestro.


HOMERO ARIDJIS


Detrás de la botella estuvo un hombre
Que supo desnudar sus propios ángeles
Y quemarse en las llamas de su infierno


VICENTE QUIRARTE


I

EL REY DE COPAS
el tigre blanco
el que le arrancó a la noche su luz
el que hace incendios
es éste que se presenta y los saluda

Escuchen porque se de la noche
lo que del desierto sabe la cobra

Escuchen mi sangre que es ácida y dura

Soy el dolor hecho pus
agua que preña la luna

Nací del tronco de la noche
una lágrima de puta fue mi bendición

Soy el caifán de cada esquina
mis manos son como la hiedra
y donde pongo mi mirada
arden los espejos

Mi vida es un eclipse lunar
Mi corazón me dicta el nombre
del burdel de cada noche
Soy aquél que cruza la ciudad descalzo
cuando las putas ocupan su sitio
Soy un ángel que cae entre dos hielos
y un vaso de vino.
Tuve la suerte de nacer de un dromedario
y cargar una madre tatuada en fuego
Tuve la fortuna de armar mis huesos
con pedazos de luna

Mi madre me condujo
por las cabelleras de la madrugada
Me alejó de los caminos sordos de la luz

Una noche me hizo dormir
para morderme el corazón
Al despertar y salir a la calle
me di cuenta de que era invisible

Era admirable el alacrán que llevaba
por corazón mi madre

Di un salto al sol
y éste se hizo a un lado

Busqué refugio en un atardecer
junto a un río de luz que la tarde olvidó

A causa de la sed
puse mis labios en el agua
y un tiburón mordió mis ojos
desde entonces soy ciego
y puedo ver

Bebo porque mi sed es un sello
en la sangre
una línea en la mano
una líquida comunión
mis palabras son navajas que liberan
que cortan las cuerdas de la historia
que anda en carrousel

Bebo como un mar enfurecido
como una hiena loca que escupe fuego
Soy mudo, pero canto mejor que el cenzontle
juego en las tierras áridas del desierto
y se que cuando muera me encerrarán
en una piedra

El que quiera beber que me acompañe
El que quiera morir que duerma en casa
Yo soy el Rey de copas señores
y estoy aquí como una llaga

II Efraín Huerta

FAVORECIDO DE PUTAS
Caifán con ángel
Poeta en las cantinas y burdeles
en los lugares de ensamble
las zonas de despegue
y de aterrizajes forzosos

Fantasma que ocupas
actitudes radicadas
y cumples a bien con el instante

Ardor de la garganta
que a cada sorbo
abres más las heridas

Sabedor de palabras
Jugador de a diez

Doctor de las noches y las calles
Ambidiestro en el arte de beber
Homenaje de la vida intensa

Volador de altos vuelos
creador de aviones cometas
y demás artefactos
que retan la gravedad
Hermes te celebra
como un hijo predilecto

III

LA MEMORIA ES CRUEL
y no hay gato que la aguante

Aguas con el apagón
que en este trago lo siguiente
es abrir los ojos en quién sabe donde

La culpa sólo tiene una cura:
otro trago
y a volar que los remordimientos
no tienen alas

Para pecar hay que ser non sanctos
uno está a salvo
somos ángeles
tiernas sombras de la noche

V

SABEMOS QUE LA NOCHE tiene su propia luz
Que las luces enfermas son rameras
a la puerta de un motel
Que el mundo de noche es una mentira

La vida duele más con ojos sobrios
y es que si puedes partir el agua en dos
es que entonces naciste gato
bajo el signo de Acuario

El ojo de la luna nos educa la garganta
al tiempo que la etílica imagen de las calles
nos seduce
y las lenguas de los ebrios
sofocan como un nudo esta ansiedad

La noche tiene ampollas en los pies
de tanto andar descalza
trabajando la palabra

El camino es un mar de luciérnagas

Tú hazte sordo, ciego y mudo
que para seguir bebiendo
sólo necesitas el corazón

VI

FUE FRANCÉS y fue pirata
de los mares más oscuros de la calle

El buen Francois Villón:
Chulo, hampón / bebedor de todo
profanador de ángeles

Aquél que pintó la línea que ni Dios
ha podido borrar

Abuelo maldito
Veneno de la sangre
raíz de la enfermedad
sombra de Catulo
Primogénito del diablo

Tu nombre huele a azufre Villón
y donde aparece tu rostro
haces que una rosa se embarace.

VII

SE LLAMABA FRANCIS
y fue poeta de aguas turbias
Vampiro de los mares
Garganta Drake de la tormenta más ácida

Donde tu nave pasó dejó herida la arena
y el mar con todo y peces

Masturbador de aguas frígidas
Tu nombre está escrito en la carne de un río
y en lo profundo de un espejo

VIII

GRANDÍSIMOS CHULOS DE MARCA
Vidas como metal en el horno, curtidas
en la piel de los tormentos personales

La luz tartamudea
al escuchar el rumor de sus sombras
y el malabar que fueron sus vidas

Ni el cielo azul ni sus pudores
pueden borrar de la historia
el tatuaje de sus actos

Desde entonces todo gato pardo sabe
que Francois Francia Francis
son sinónimos de vida
abismos / flores y navajas

IX

BEBER ES UN OFICIO
como alumbrar es arder
aunque cueste la sed
y la piel sea garganta
de nunca saciar

X

Y yo le dije: haz un poema.
Y ella mostró la redondez de un pecho.

HOMERO ARIDJIS

EL BORCEGUÍ EL CABALLETE LA RUEDA DISLOCANTE
Lo que quieras Irumari pero prende en mi tus labios
Trae acá tu lengua gata que mi pelvis tiene comezón
Animal de tortura reviéntame el nervio hazme trapo
Limpia conmigo tu sexo mil y mil veces usado
Cabalga perra / agita tus ansias /dale filo al corazón
haz que sangre la ternura
que hagan costra en mis orejas tus latidos
dale más todavía aguanto
soy un miserable que ladra si así lo quieres
y no me importa.

XI

Las de voces sin candado
las del corazón como un cangrejo
las que estrangulan mariposas
las que aplastan el perfume de una flor con una pata...

XII

LUNARES POSTIZOS YEGUAS EN CELO
faldas alzadas promoviendo muslos
son pupila abierta / antojo del dardo
son imposibilidad del silencio
consumación de la soledad
y que diga la calle
si no sabe de orín de perra
o que la manzana caiga
a traducir la claridad

XIII

EL CANTO DE TUS LABIOS AUSTRALES Prodigiosa diviniza mi tesón Ni para qué mentir si la cara se nos cae a la copa cuando con el silencio juegas y le entregas tus caricias al amante imaginario Maga de la noche enviciadora de alientos muertos Sabes que desabrochar un botón con los labios resulta ser un incendio de palomas Coqueta bruja mordelona sofisticada avanzas a diestra y siniestra a la vez La mano es más rápida que el ojo sólo cuando es tuya la mano truqueadora Puedes darle identidad a los espejos pero a ti te es igual si te llaman Reina Irumari Perra Luna o lo que quieran cuando con ironía repites: que el cliente siempre tiene la razón


XIV

ENCAJAR EL DIENTE DONDE DUELE
donde sabes
la soledad esconde sus fantasmas
El tiempo no conoce rubor
Una puta es el liguero de la noche
te pone su vientre para que escribas
Hay que aventurarse
a la siguiente esquina
Acabar por decir:
Rabia somos perra no come perra


XV

Las que inventaron los cines y la madrugada
Las que se alimentan con mandrágora
Las que muerden erecciones
y entierran la jeringa por el glande...


XVI

UNA PUTA ES:
Maquillaje de la soledad
Danzón de la sangre
Calle como herida
Dorada mandíbula
como trago de mezcal

La transparencia
en su alcohol profundo

El vértigo del que sabe
del que muerde la manzana

Una puta es como la luna
que ladra
aúlla
y manipula tu sangre
como quien se acuesta con el mar
o se ahoga en una mujer.


XVII

La perra más inmunda
Es noble lirio junto a ella

EDUARDO LIZALDE

PERRA DE UN SOLO DIENTE Mano debajo de la mesa abriendo la bragueta Coalición de los incendios Sonrisa en caída libre Piel profunda de la luz Conjugación de espantos Inflamación de la locura Ahogo de la sangre Perra diluida en alcohol Vértebra del sueño Agua dislocada Río de tres orillas Alumbramiento del misterio presagiando a las palomas Semen entre los dedos Herida de aguda profundidad Aunque tenga roña lo que no pueda evitar sentir Aunque en el alcohol las huellas digitales se me borren no dejaré que me espantes Irumari Perra que ladra se siente sola y ha bebido demasiado.


XIX

DICEN QUE MAL ALIENTO CORRUPCIÓN DEL ALMA El hígado se ensancha al pronunciar la palabra amor De tanto querer uno revienta Uno puede llegar hasta negarse a si mismo Si quieren hombres y mujeres pueden comerse las frutas del jardín toda una noche pero de pronto la vista se desmaya y es de otros la tarea no terminada Con los años la carne se afloja / se aguanga pero mientras el tesón siga firme y el hígado no se raje el mal aliento y el alma seguirán bebiendo de la misma copa

XX

SERVILLETERO:
Palmera noctámbula
sobre la barra

XXI

LA LUNA SUPUTA las doncellas desfloradas de esta noche Caifán merecedor gusto las promesas de aquellas que dicen mejorar las aguas parar la noche y abrir el alba Niñas de culos perfumados se presentan y buscan con angustia su llenador La luna emerge como testigo Cuando llena la desobediencia se cuela por todo sostén Como caifán qué más me da si puta / putilla santurrona / niña que se dice virgen o señora experimentada: Zorras y nada más El oleaje es dulce y apretado el agarrón


XXII

DULCE LA LIBACIÓN AGUAMIEL cuando son de Irumari los labios que le tupen Adrenalina al corazón cuando la posición se invierte Arriba amor que se ve venir la sangre Háblame quedo pero no te separes Vas bien ya casi Cariñitos al pelón Respiración de boca a boca Hazlo vivir Que escupa toda el agua que tragó Un dos tres respira Dale dale no dejes que se muera Cuidado que se pone tieso Que se empieza a hinchar Creo que se te está yendo Olvídalo reina El pelón no tiene nada Nomás se está haciendo para saber si todavía lo quieres


XXIII

SOY EL ENGAÑADOR malilla deslumbrante Caifán en la perdición Una especie de Midas sexual Soy la pedrada que rompe el himen cada noche Perro can cuzco o lo que quieras pero con mucho estilo y estilete prolongado Soy Nuipashikuri: el que ciega ofusca y emborracha a las mujeres Me asomo debajo de todas las faldas a olisquear moluscos Entre piernas dimes y diretes me desbando me desfogo Qué tal Irumari ¿no que no capeabas no que tú conmigo ni la palabra ni el saludo?


XXIV

SE DESATAN LAS LENGUAS
llenas de sensualidad
El abismo es mudo entre tanta rabia

Náufragos insulares / solitarios de cantina
se enumeran como testigos en el mar
Jalo un párpado de la transparencia
me asomo un rato
para ver de cerca el esplendor
para husmear en el talle de la soltura
Bailo una pieza con la Suripanta
le muerdo un pezón a mi coraje
hasta que chilla
hasta que escupe su perdón
Pido la última copa
Atravieso las paredes
De regreso a casa
la mañana abre sus párpados.


XXV

DESPUÉS DE LA CHINGA
al chupe y la madriza
a montar irremediables
gringuitas cachondas
Oh yes mi guera
aquí está tu latin lover
que nunca te falte tu caifán.


XXVI

SOY EL TESTIGO
la víctima y el criminal

La página en blanco
la tinta y la sangre
la mano que empuña la navaja
y destaza la blancura

El filo de la ternura en carne viva
la herida y el grito de la herida
la cicatriz los puntos
y el bisturí del cirujano:
todo excepto la pus

Aniquilo el silencio
le doy de comer al gato

Hambre del que siente la soledad
atorada en la garganta

Filete de pescado para ya
que el felino muestra el ansia
Ojo con el camarón

El gato pardo es un vicio malicioso
La cobra es alumna en el hechizo

El gato que todo dibuja
esconde el diente
en las faldas de la noche
pero sólo huele el ansia
y pega el brinco

Cuidado que cuando agarra
ya no suelta
y hasta el nombre se te olvida

No le reclames ni le reproches
que el gato tiene historia
y no le cuentas

El remordimiento
es pez diario que mastica
antes de frecuentar sus calles

Tira la esperanza a la basura
Que el gato ya nació así
Y ya ni rezar sirve para el milagro.


XXVII

CON EL DINERO QUE GUARDO bien podría pagar la renta
El agua / la luz o comprar aceite de oliva para el hígado cansado
podría hacer esto tal vez
pero a quién le importa la inversión cuando es el corazón
el que sangra y grita
el que no nos deja y todavía nos pide más
yo podría ser bueno y hasta inteligente
pero cómo diablos
si el único dinero que tengo
sólo se medirlo en litros de mezcal


XXVIII

FRASCO DE GERBER salero o recipiente para muestra
qué más da en el delirio todo es así y no es que mienta
pedacitos de esplendor te brincan de la blusa
siento las cosquillas bajo el pantalón / ganas / añoranzas
por todas partes encuentro putillas santas
regalando sus encajes
sus ligueros para ahorcar la sangre
para que dure la erección
aunque mañana amanezca morado el pene
y nos duela hasta para ir al baño.


XXIX

QUIERA DIOS que la luna mengue
que achate su filo
rasure sus barbas
Ante tal hocico en que la luz resbala
nadie puede poner puertas
ni candados de por medio

Mi mano acostumbrada a la forma de la copa
siente la ansiedad en sus huellas digitales

Este humo en la cara es más que niebla
más cortina que muralla
Todo lo que el espejo escupe
se desnuda de sus formas
pero aquí en Valparaíso somos felices
depredadores cabalgando un rayo

Todo parece estar bien
hasta que el sol se anuncia
y empezamos otra vez frente al espejo
a quitarnos la noche de la cara



XXX

QUE TE DE UN INFARTO reloj
que termine tu turno o tu permiso
Púdrete un instante / si quieres vete un rato
pero no me escupas tu verdad
tu prudencia tu cordura
Deja que caliente la mano
en la rigurosa escritura de la barra
Duerme reloj trasnochado
esconde tus números
Ponte a limpiar tus manecillas
haz un paréntesis date tiempo
Siéntate y pide una copa
una cerveza o lo que quieras
pero déjame ya
habitar en paz la transparencia


XXXII

A la memoria de Don Luis, y Calín
eternos voladores

NOVIEMBRE ENCIENDE SUS VELAS
con la luz que dejaron todos nuestros muertos
Se revuelcan ángeles de espanto en la sonrisa horizontal
de una cantina
Un rumor opaco se enreda justo detrás de su sombra
Se asoma un instante que viene a borrar la luz
y sabemos bien que son ellos
los que se fueron sin despedirse
los que se enterraron vivos de tanto amor
los que todavía se escuchan debajo de nuestras
lenguas
y en el fondo de las botellas:

Los antiguos voladores
los que nos dejaron la puerta abierta

Hagamos un espacio a la mitad de este trago
para no olvidar a aquel primero en irse
aquel que bebió mas allá de la luz:

El amigo Calín que entra al bar
Y parte el aire en dos

Te recordamos Calín
caminador de estrellas / Jaguar de la ciudad
con tu mirada fija en la claridad
de la cantina
Saludador de sombras
Enseñador de rutas
Brujo que vuelas la espiral del aguardiente

Desenredo esta oración por mis amigos muertos
no sin antes sentir un asombro en la sangre

Y no hay que olvidar al viejo
que con sólo tomar su copa regresa al vino
a su cauce de gigante

Al viejo de la ceguera voluntaria
al de la videncia de ángel:
Don Luis ciego divino
Señor de la música
que escupe y de su saliva
hace brotar una canción.

No hay que olvidar
a nuestros amigos muertos
cómplices de la madrugada
andadores donde el tiempo
no pasará más
sino como una mujer
que persigue su sombra

Seguiremos solos el camino
aunque sabemos
que a partir de ahora la cantina
será un eterno amanecer sin “Gallos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario